Por: Laura Brugés | Acustik Noticias
CDMX. 07 de noviembre de 2018. – La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana; sin embargo, el PRI, PAN, PRD y el PVEM se opusieron porque consideraron que se aprobó de manera rápida, y sin tener en cuenta algunas consideraciones que se discutieron durante la reunión, como por ejemplo, mantener el Sistema de Protección Civil en Gobernación.
La controversia se dio, cuando intervino la diputada Beatriz Manrique, quien expresó que no se opone a la creación de esta superdependencia, pero pidió que se modificara solo un inciso, para que el sistema de Protección Civil se mantenga en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Gobernación es el encargado de la política interna, de ahí que se tiene que reaccionar de manera preventiva, también hay que tomar decisiones civiles en caso de una emergencia”, fue el argumento Manrique. Agregando que los consejos de protección civil, son presididos por el gobernador, alcaldes en los municipios del país, y mantenerlo así permitiría un mejor funcionamiento para reaccionar ante emergencias.
Al final, no se tuvo en cuenta su propuesta de modificar dicho inciso, ni siquiera se puso a discusión,y mucho menos a votación
Así mismo, durante la reunión diputados de otras fracciones parlamentarias denunciaron que el proyecto promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no fue elaborado en la Comisión.
Por lo que el diputado priísta Héctor Yunes señaló que el texto en análisis “ya estaba hecho”, porque tenía fecha del 12 de noviembre y que circulaba hasta en medios de comunicación, es decir, que no integraron las opiniones de los integrantes de la Comisión.
La presidenta de la instancia parlamentaria, Juanita Guerra de Morena, afirmó que las opiniones diversas sí se integrarán, pero al final, se dio luz verde al documento sin cambios.