Acustik Noticias
Ciudad de México. 23 de noviembre de 2018.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que la dependencia revisará si se puede realizar una consulta el 21 de marzo de 2019, ya que actualmente la ley no se lo permite. Esto luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pusiera esa fecha para que los mexicanos voten sobre la Guardia Nacional, el juicio a expresidentes por corrupción y el consejo asesor empresarial.
En entrevista con Azucena Uresti, del grupo Milenio, López Obrador reveló que prevé someter dicha consulta el 21 de marzo y que le gustaría que el INE realice dicho ejercicio.
“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta”.
Al respecto, en entrevista con Carmen Aristegui, Baños dijo que habrá que ver si para esa fecha la ley les da la facultad de organizar la consulta y si tienen la capacidad operativa para llevarla a cabo.
“Hay que ver la logística específica, por lo que se ha venido diciendo que sería el 21 de marzo, pero es un hecho que tendríamos que revisar si de aquí a esos momentos estamos en condiciones, primero de instalar operativamente casillas que nos garanticen el buen desempeño de la consulta popular”.
Asimismo, subrayó que el proceso que debe seguir la reforma al artículo 35 constitucional para facultar al INE dejaría muy poco tiempo después de su promulgación para realizar la consulta en marzo.
“El detalle está en que no está la reforma constitucional y no está la ley. Si agilizan esto, obviamente la reforma constitucional no es nada más que se apruebe en las cámaras de senadores y de diputados, se tiene que hacer también la consulta en los congresos de los estados y se requiere la aprobación de al menos 16 de los congresos estatales […] Posteriormente que eso ocurra, cuando se promulgue la legislación, evidentemente el tiempo ya es menor, a consecuencia, veo que tendríamos problemas operativos serios para poder instalar casillas en todo el país”.
El consejero electoral explicó además qué requerimientos debería cumplir esta consulta para garantizar la obtención de una muestra representativa.
“Tendremos que determinar el número de las casillas y en qué lugares específicos se tiene que instalar, hay que hacer una muestra realmente representativa para que el resultado de la encuesta refleje el sentir de la población nacional”.
Con información de Milenio