Inauguran torneo de robótica MakeX en Papalote Museo del Niño

CDMX. 9 de noviembre de 2018.- Bajo una atmósfera de alegría, competitividad y trabajo en equipo, se llevó a cabo la inauguración del primer torneo MakeX en México, el cual busca fomentar entre los niños la importancia de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La justa de robótica creada en China se realizará desde este día y hasta el 11 de noviembre en el Papalote Museo del Niño, donde 70 equipos de primaria y secundaria competirán, de manera respectiva, por el primer lugar.

Ambas categorías, primaria y secundaria, tendrán un ganador formado por dos equipos, cuyos integrantes representarán a México en el torneo mundial de robótica MakeX 2018, a celebrarse en Shenzhen, China, a principios de diciembre.

En la arena de batallas los equipos deberán realizar siete tareas de manera independiente y cuatro con la alianza que en su fase de clasificación fueron elegidas de manera aleatoria, una para cada ronda.

En la instancia final, los 16 equipos de primaria y 16 de secundaria podrán elegir un grupo compañero, para competir durante las tres rondas en la fase decisiva del torneo, que busca sembrar la semilla en los niños en torno a las carreras STEM.

En entrevista con Notimex, después de la inauguración, el fundador y director general de CreativaKids, Alejandro Suárez Bautista, se dijo feliz de que cada vez más niños se involucren en este tipo de competencias, cuyo objetivo es que México pase de ser un país de consumidores a uno de creadores.

“Fue increíble la respuesta de los niños y los padres, a pesar de que el torneo se realizó con poco tiempo de anticipación. Los equipos llevan practicando tres meses en categorías que no existían en los torneos de robótica en México”, explicó.

Dijo sentirse satisfecho con el resultado final del torneo, porque en México se hacen muchas competencias de robótica, pero ésta logro juntar a la iniciativa privada y a diferentes asociaciones que apoyan los diferentes temas relacionados con STEM.

Para el siguiente año, Suárez Bautista adelantó que buscarán realizar al inicio de año torneos regionales en las categorías de primaria y secundaria.

Asimismo, evalúan la posibilidad de introducir para 2019 la categoría de bachillerato, pues ellos ya trabajan con robots más complejos, situación que sirve de inspiración para los más chicos del certamen.

Por su parte, el mentor de tres equipos de la Asociación de Robótica Aplicadas y Ciencias de la Tecnología de la UNAM, Claudio Alberto Ibañez Garduño, destacó el gran avance que han tenido sus pupilos durante las semanas de práctica.

“Esperamos llevarnos los primeros lugares, veo a mis alumnos muy bien, concursamos en hackatones todo el tiempo y afortunadamente, nos llevamos siempre los primeros lugares”, sentenció.

Subrayó la importancia de la inclusión de niños y mujeres en este tipo de actividades pues en la asociación en dos años pasaron de tener un solo alumno a 15, lo cual dijo habla de que los mexicanos están cambiando.

Con información de Notimex.

bachilleratoPapalote Museo del Niñotorneo mundial
Comentarios (0)
Agregar comentario