Acustik Notickas
España. 27 de noviembre de 2018.- La Real Academia Española indicó que las palabras guasap y wasap ya están aceptadas por los académicos y estudiosos de la lengua; sin embargo, los pronombres indefinidos todes y todxs siguen fuera de la norma prescriptiva.
Así lo sentenció en su nuevo Libro de estilo de la lengua española, según la norma panhispánica, obra en la que la Academia se centra en la ortografía de la escritura digital.
La Academia Española sacó su primer libro de estilo digital a raíz de que, indican, reciben millones de consultas mensuales:
“Cada día, también, centenares de hispanohablantes acceden al servicio de ‘Español al día’ que funciona en las academias hermanas, para plantear sus dudas léxicas, gramaticales u ortográficas”, sentenciaron.
El texto cuenta con una versión impresa y próximamente otra digital, además de tener un apartado específicamente escrito para detallar las formas adecuadas para redactar en medios electrónicos.
El libro analiza varios signos comunicativos como lo son los emojis, además de detallar el uso óptimo de neologismos, préstamos y extranjerismos. El manual de estilo también indica la puntuación adecuada cuando se combine con emojis.
“Los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, se estudian en detalle junto con el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los guasaps y la mensajería instantánea, y, en fin, el complejo fenómeno de las redes sociales”, sentenció la Academia Española.
La Academia indicó que estas normas son aceptadas y se hicieron con base en el dinamismo lingüístico de los hablantes, así como en estudios sincrónicos de la lengua española.
Con información de El Heraldo, Publimetro y El Mundo