Acustik Noticias
CDMX. 17 de noviembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador había propuesto que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica; sin embargo, la ley presentó una disyuntiva pues Taibo II es de nacionalidad española de nacimiento.
Aunque es mexicano por naturalización, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales no permite que una persona que no haya nacido en México ocupe cargos federales. En redes sociales se ha popularizado el hashtag #QuieroFCEconTaibo, donde varios internautas han hecho externo su deseo de que sea el escritor quien dirija el FCE.
Debido a la constante promoción de la lectura que Taibo II realiza, además de la cercanía que tiene con la cultura popular y su disposición de compartir su conocimiento en círculos de lectura; se ha ganado la confianza de los ciudadanos para ocupar dicho cargo por lo que han salido a su defensa.
Los legisladores analizan la posibilidad de reformar dicha ley con el fin de que no se le impida a un impulsor de la lectura en el país ocupar el cargo, dado que es mexicano naturalizado.
“Entró el debate al Senado, en la Comisión de Cultura, sobre la modificación de esta ley que no solo me afecta a mí sino también a otros. Es muy absurdo, resulta anticonstitucional. El artículo 1 te dice que tienes igualdad de derechos y aquí te los recortaban”, expresó Taibo II.
Por ahora, de acuerdo con el diario El Universal, el escritor se encuentra definiendo su plan de trabajo de llegar al FCE el primero de diciembre. Además, realiza investigaciones de las condiciones en que José Carreño, actual director del FCE, dejará dicho organismo.
“El Fondo se ha vuelto una especie de cementerio para elefantes políticos, donde lo que priva es hacer colecciones para quedar bien no sé con quién, hacer libros que nadie sabía por qué se hacían, publicaciones muy caras y para élites académicas. Hay cosas que no me gustan nada pero no quiero hacer denuncias sin tener exactamente pruebas en la mano, tanto del Fondo como de Educal, como de la Dirección General de Publicaciones”, expresó el escritor.
Además, Taibo II mencionó que se ha dedicado a pedir información sobre el FCE no por un asunto personal, sino para conocer el estado actual del Fondo. Asegura que con la reforma que le hicieron al organismo este año sólo se privilegió la creación de una ‘burocracia administrativa’, también consideró que esta reforma es ‘infuncional’ para cualquier editorial.
Con información de El Universal, Reporte Índigo y Lado MX.