Acustik Noticias
Nueva York, Estados Unidos. 27 de noviembre de 2018.- Autoridades de Estados Unidos acusaron el pasado 26 de noviembre al hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández de formar parte de una red conspiratoria encargada del tráfico de cocaína y otros delitos.
El señalado es Juan Antonio Hernández, mejor conocido como Tony, quien fue detenido el pasado 25 de noviembre en Miami, Florida. De acuerdo con la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, si Tony es considerado culpable, se enfrentará a una probable cadena perpetua.
Al respecto, autoridades estadounidenses aseguran que Tony Hernández, exdiputado federal de Honduras, es un narcotraficante ‘a gran escala’ que contribuyó al tráfico de cocaína a Estados Unidos en conjunto con organizaciones criminales de Colombia, Honduras y México.
De acuerdo con información de Milenio, el fiscal Geoffrey S. Berman declaró que Tony Hernández estuvo involucrado ‘en todas las fases del tráfico a través de Honduras de cargamentos de cocaína de varias toneladas destinados a Estados Unidos’.
Ante ello, la fiscalía de Nueva York considera que Tony participó de 2004 a 2016 en operaciones de narcotráfico y tráfico de cocaína que arribaba de Honduras a territorio estadounidense a través de aviones, lanchas rápidas y, se señaló que al menos en una ocasión, a través de un submarino.
Siguiendo con las acusaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos en contra de Juan Antonio Hernández, se señala que Tony tenía acceso a laboratorios productores de cocaína en Colombia, y que incluso algunos de los paquetes de esta sustancia se marcaron con el símbolo ‘TH’, en referencia a Tony Hernández.
Por si fuera poco, las autoridades aseguran que Tony también coordinó dispositivos de seguridad fuertemente armados para garantizar la seguridad de los envíos de cocaína. Incluso, se mencionó su participación directa en dichos movimientos, en los que también se destacó el involucramiento de elementos policiales y criminales armados con metralletas.
Finalmente, como parte de las operaciones, el hermano del actual mandatario hondureño y sus colaboradores, se encargaban de sobornar a funcionarios políticos para aumentar la protección de los cargamentos de cocaína, a la par de cobrarles a otros narcotraficantes por sus servicios.
Con información de Milenio, El Universal y Prensa.