Acustik Noticias
Ciudad de México. 21 de noviembre de 2018.- Con información de El Universal, te presentamos el perfil de uno de los fundadores del narcotráfico como lo conocemos ahora, un precursor de la época dorada que vivió el contrabando de las drogas entre 1978 y 1985, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, y fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Antes de que la cédula criminal se reconociera como Cártel de Guadalajara, Don Neto trabajó como tesorero para el contrabandista de la zona del Pacífico, Pedro Avilés Pérez, Don Pedro, quien fue uno de los dos pioneros del narcotráfico a gran escala en México y el primero en utilizar aviones para hacer llegar marihuana a Estados Unidos; también fue tío de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y Jesús Labra, Don Chuy.
Mientras Pedro Avilés contrabandeaba desde principios de 1960, Don Neto se envolvió con el narcotráfico recién iniciada la década de 1970, comenzando en Ecuador para luego dedicar sus operaciones en el norte del país. En 1978, tras el abatimiento de Don Pedro, se conformaría el Cártel de Guadalajara.
En 1982 la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos descubriría sus operaciones de lavado de dinero en San Diego. Lo que comenzaría una ‘cacería de brujas’ que desencadenó la muerte del agente estadounidense Enrique Camarena y su piloto Alfredo Avalar en 1985.
Este homicidio fue un parteaguas en la historia del narcotráfico, puesto que las autoridades de Estados Unidos le declararon la guerra a los capos mexicanos con el objetivo de erradicar el contrabando hacia su país; acto seguido, el fenómeno del narco se desmembraría como la mítica Hidra de Lerna.
Las detenciones comenzaron con la de Don Neto, cuando él y sus cuerpos de seguridad fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, por el Ejército Mexicano. Con un operativo armado se rodeó su casa y se logró su aprehensión el 7 de abril de 1985. Fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Camarena.
Ernesto Carrillo Fonseca, Don Neto, es tío de los hermanos Vicente y Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, exlíderes del Cártel de Juárez.
En 2015 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, correspondiente al estado de Jalisco, determinó otorgar protección de la justicia federal a Don Neto para que cumpliera el resto de su condena en prisión domiciliaria.
Con información de El Universal.