Acustik Noticias
Nueva York, Estados Unidos. 17 de noviembre de 2018.- El narcotraficante Jesús Zambada García, El Rey, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Nueva York, Estados Unidos. El Rey reveló que El Chapo se convirtió en un objetivo principal para las autoridades mexicanas luego del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en 1993.
Pese a que en la realidad el cardenal fue asesinado por los líderes del Cártel de Tijuana, Ramón y Benjamín Arellano Félix, las autoridades se concentraron en aprehender a El Chapo, quien para preservar su libertad se exilió a Guatemala, país donde finalmente fue capturado por primera vez en 1993.
Asimismo, Jesús Zambada declaró que tras varios intentos legales fallidos para liberarlo de la prisión, se planeó el escape de Joaquín Guzmán, llevado a cabo en enero de 2001. Tras haberse escapado, vivió varios días como fugitivo hasta que fue rescatado por su hermano y socio Ismael Zambada García, El Mayo, y El Rey en San Juan del Río, Querétaro.
Por otro lado, Jesús Zambada declaró que agentes federales trabajan para el Cártel de Sinaloa otorgándoles protección, y relató cómo estos ayudaron a El Chapo a mantener su libertado por varios años hasta su segunda captura.
El Rey se confesó culpable de tres cargos tras su extradición a Estados Unidos en 2008, por los que podría enfrentar cadena perpetua, y dijo que su hermano, El Mayo, le había pedido que se mantuviera al tanto de información de autoridades sobre una posible recaptura de Guzmán Loera.
Tras la petición, El Rey habría pedido información a los ‘amigos militares, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía de Inteligencia’ de El Chapo.
Debido a una falla eléctrica, el juicio fue suspendido durante su trayecto final. El lunes se reanudará con Jesús Zambada García aún fungiendo como testigo de la Fiscalía. Una vez que esa ronda de preguntas termine será interrogado por la defensa de Joaquín Guzmán Loera.
Con información de La Silla Rota y Noticieros Televisa.