Arquitectura Libre: un proyecto fotográfico de Adam Wiseman

Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2018.- Las zonas rurales de México suelen contar con construcciones arquitectónicas que no responden a ciertas lógicas de la arquitectura sino solo a los deseos de quien paga su construcción. Dichas casas tienen un contraste muy fuerte con su entorno y, gracias al trabajo de Adam Wiseman, ahora podemos pensarlas como una estética comunal dotada de identidad y distinción.

Wiseman es un fotógrafo mexicano que ha capturado en diversas fotos la esencia de muchas de estas casas regadas a lo largo y ancho del país. De acuerdo con VICE, su trabajo muestra una inclinación a la anarquía y al surrealismo arquitectónico de casas, parques, salones o centros.

Arquitectura Libre es el nombre del proyecto fotográfico de Wiseman: una cacería de construcciones coloridas, vitrales y ‘giros arquitectónicos’ que forman parte de los entornos rurales del país. Sin embargo, muchas de estas casas ocasionalmente son habitadas por quienes las construyen, incluso algunas son ‘elefantes blancos’ vacíos y fantasmagóricos.

“El dinero es enviado, una casa es imaginada y concebida, luego descrita e interpretada. Lo que es finalmente construido coincide rara vez con lo imaginado. Lo que es finalmente construido rara vez es habitado. Muchos no pueden vivir donde trabajan; trabajando para vidas que no pueden vivir”, escribe Wiseman en su sitio.

La revista VICE realizó una entrevista a Adam Wiseman para conocer un poco más sobre Arquitectura Libre y sus procesos de ubicación, selección de casas y locaciones construidas bajo el libre albedrío –incluso onírico– de sus propietarios.

¿Cómo empezó el proyecto Arquitectura Libre?

Empezó cuando viajamos mi esposa y yo por las carreteras de México. Nos dábamos cuenta de las casas con un estilo excéntrico que aparecían en los pueblos y el campo. Mi esposa Annuska fue el gran impulso detrás de este proyecto, años atrás hizo que me diera cuenta que detrás de estas casas había algún fenómeno importante, por lo tanto, una investigación más allá de una serie fotográfica por ser curiosas era necesaria. A Annuska se le ocurrió el nombre porque es una manera de construir sin arquitecto; libre de las constricciones de la arquitectura formal y los gustos de moda.

Veo que las casas están por todo México, ¿cómo pudiste localizarlas?

Al principio las veía en mis viajes por la República de manera azarosa, con el radar siempre puesto y la cámara lista. Después de tomar el proyecto más en serio e investigar acerca del fenómeno empecé a identificar pueblos y zonas con altas tasas de emigración, y estos siempre tenían muchas casas de este estilo, construidos con las remesas del inmigrante en Estados Unidos.

¿Cuál es el criterio para seleccionar las que pertenecerán al proyecto?

El criterio varía dependiendo de por qué estoy haciendo la selección: haré una edición para una galería en Londres y otra para la publicación en revista o para un libro, por ejemplo. Mientras maduraba el proyecto las fotos empezaron a ser más formales y coherentes. Mi intención fue documentarlas con la seriedad de cualquier proyecto arquitectónico ‘importante’, prestarles la misma atención a detalle y dignidad. Mientras más aprendía, más quería comunicar el enorme esfuerzo y gran creatividad detrás de estas casas y evitar una reacción superficial del ‘qué chistoso’.

¿Qué piensas que es lo más atractivo de estas casas?

Me parece que son una expresión de los deseos del dueño. Muchos construyen estas casas y, sin embargo, no podrán vivir en ellas porque las casas están en sus pueblos pero ellos no. Toman el lugar del ausente. A diferencia de las casas de la clase media en la Ciudad de México que se parecen tanto una a la otra, cada una de estas casas es distinta y refleja los gustos individuales de cada autor.

A veces resulta en una combinación de gustos por la colaboración entre familia: supervisando la construcción e interpretando lo que quiere el autor desde Estados Unidos. A veces evolucionan a través del tiempo combinando diferentes estilos arquitectónicos que inspiran al autor en distintos momentos de su vida en otro país. En suma me interesa cómo estas casas tienen una lectura socio-antropológica de una simbiosis cultural, pero igualmente una lectura conceptual donde se manifiesta de manera física una fantasía casi imposible de vivir.

¿Cuál fue la mayor dificultad para poder fotografiarlas?

Cuestiones técnicas de luz, encuadre, coches estacionados etcétera, pero también en algunos lugares fue complicado por llamar la atención en sitios donde hay mucha desconfianza, sobre todo de cualquier persona con una cámara.

Adam finaliza contando que el proyecto, en realidad, aún no está terminado y que está preparando nuevas entregas en su sitio gracias al apoyo de una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Con información de VICE y Sin Embargo.

Adam WisemanArquitectura LibreCasas surrealesFONCAFotografía artísticaProyecto fotográfico
Comentarios (0)
Agregar comentario