Por: Rosa Elena Soto || Acustik Noticias
CDMX. 23 de noviembre de 2018.-Luego de que trece gobernadores del país, 12 del PAN y el mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, reclamaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la designación de superdelegados y posturas centralistas que los hacen a un lado, el presidente de la comisión de Defensa en el Senado, Felix Salgado Macedonio aseguró que ningún gobernador puede oponerse al mandato constitucional.
En caso contrario, advirtió, existe la desaparición de poderes de los gobernadores que no puedan realizar su labor, en ese sentido, aseguró que desde el Senado estarán atentos a la actuación que realicen.
“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional, aquí hay que recordarles a los gobernadores que en el Senado es donde se discute y se analiza la viabilidad de nuestras leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas, aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes, aquí les decimos para que lo sepan, porque nunca, nunca en la historia política se ha dado la desaparición de poderes en un estado donde hay mucha violencia, mucha corrupción, y donde un gobernador no puede gobernar. Entonces vamos a estar muy atentos a la actuación de todos los gobernadores”, afirmó.
Para Felix Salgado el reclamó de los gobernadores a la propuesta de López Obrador a que la designación de hasta casi 60 delegados por entidad, correspondía a los mandatarios estatales.
“Que tanto traen, para arriba y para abajo es que se les va a acabar el negocio a muchos que ponen a sus amigos o familiares como delegados de dependencias federales, ya se les va acabar.Los delegados federales son puestos por los gobernadores y ganan alrededor de 200 mil pesos al mes, hay estados donde hay 61, 40, 30 delegados federales, y los gobernadores ya no los van a poner, ahora el Presidente de la República a través del organigrama de gobierno, los va a designar”, estimó.
El legislador del partido Morena dijo que los gobernadores se sienten ofendidos y alegan el federalismo, pero un federalismo mal entendido, y los llamo a dedicarse a sus actividades, con sus respectivos gabinetes.