Acustik Noticias
Washington. 10 de octubre de 2018.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, reveló que ha anulado 28 leyes ambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo en terrenos protegidos del sur de Texas, incluido un refugio de vida silvestre y el Centro Nacional de las Mariposas.
Las secciones del muro que se construirán en el condado de Hidalgo, Texas, atravesarán el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande, el Centro Nacional de las Mariposas, el Parque Estatal Bentsen-Río Grande y terrenos de la histórica Capilla La Lomita, así como cientos de granjas familiares y propiedades privadas.
Laiken Jordahl, activista de campañas fronterizas en el Centro para la Diversidad Biológica, organización ambientalista con sede en Arizona, indicó a través de un comunicado que:
“La administración de Trump está ignorando a miles de personas en el condado de Hidalgo que no quieren estos muros […] El Valle del Río Grande es uno de los paisajes más espectaculares y biológicamente importantes del país. Cada acre es insustituible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta destrucción”.
Esta anulación de 28 leyes fundamentales de salud pública y ambiental entrará en vigencia a partir de mañana jueves y tiene el propósito de acelerar unos 29 kilómetros de muro. Dichas leyes protegen el aire limpio, el agua limpia, las tierras públicas y la vida silvestre en peligro de extinción…
Jordahl agregó que el Centro Para la Diversidad Biológica está considerando la posibilidad de impugnar esta medida en la Corte Federal.
“Es espantoso que la administración de Trump esté dispuesta a apoderarse de las granjas familiares por el dominio eminente y destruir las hermosas reservas naturales que apoyan la economía local […] Trump está destruyendo el Valle del Río Grande en dos para el deporte político. Su desprecio por la ley y las fronteras debe ser detenido.”
En 2017 el Centro Para la Diversidad Biológica realizó un estudio en el que identificó a más de 90 especies en peligro de extinción que serían amenazadas por la construcción del muro a lo largo de la frontera de tres mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México. Las especies en peligro y amenazadas en el área incluyen el ocelote, el jaguarundi y el halcón aplomado, así como una gran cantidad de aves migratorias.
Con información de MVS Noticias, Milenio y El Economista.