Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 03 de octubre de 2018.- Los pueblos originarios del Valle de Texcoco, se pronuncian en contra la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y en rechazo a la consulta para decidir en qué lugar se construirá.
Durante el diálogo entre los pueblos originarios en resistencia al NAICM Texcoco y una representación del gobierno electo, que se celebró en en el Club de Periodistas, los habitantes del estado de México señalaron que el proyecto que actualmente está en construcción es una imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto, que durante años se ha traducido en una devastación sin precedentes, y pidieron al gobierno electo no continuar con esta mega obra.
Aseguraron que la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Valle de Texcoco y que el nuevo Gobierno Federal cuenta con elementos suficientes para tomar una decisión de Estado en defensa del medio ambiente, y señalaron que una consulta basada en dos opciones que ha propuesto el gobierno electo no tienen carácter vinculante con base en las leyes vigentes, pero pone a discusión el tema.
“Yo prefiero el lago, yo prefiero la vida, ya no más ecocidio, ya no más persecución ya no más a los que luchamos en defensa de nuestros recursos naturales y basta de asesinatos”, dijo Martha Pérez de Ixtapaluca.
En este foro, los pobladores afectados por el NAICM hicieron un llamado al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha hacer justicia no solo por la devastación ecológica, el despojo de sus tierras y las violaciones graves a los derechos humanos que han sufrido.
“No nos preguntaron si queríamos un proyecto de muerte o no lo queríamos, hoy quieren consultarnos, fuera de tiempo”, señalaron con machete en mano.
“Quisiéramos creer que deberás se va hacer justicia, que deberás, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, va a cumplir su palabra de suspender este proyecto aeroportuario que para nosotros nos trae problemas, nos trae asesinatos, nos trae arrebato de nuestras tierras. No puede ser posible que ustedes le están dando la atención al ramo empresarial que a los pueblos que eligieron este nuevo gobierno. Les pedimos que tomen en cuenta nuestra demanda, porque insisto porque si no va a ser algo de lo mismo y yo creo que ya estamos cansados en nuestro México, y no se tampoco que quieran pagar los platos rotos que ustedes no quebraron”, dijo Felipe Alvarez del pueblo de Nexquipayac.
Tras asegurar Yo prefiero el Lago, el Alejandro Encinas quien es propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Asuntos Migratorios, afirmó que la consulta será una fuente de cambio, a una sociedad organizada.
“La propuesta de la consulta fue recoger el sentir de la población afectada, la consulta que no se realizó previamente como lo establece la propia constitución, y los tratados internacionales de realizar una consulta plena e informada de las grandes obras de infraestructura que afectan la vida cotidiana de la comunidad, pero tenemos además de la consulta la organización de la sociedad y que esa organización se convierta en una fuente de cambio que permita frenar este tipo de proyectos, pero también combatir la profunda corrupción, que esto representa”, afirmó.
En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú se comprometió a visitar la zona afectada.