Acustik Noticias
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 30 de octubre de 2018.- Los migrantes guatemaltecos Olga Suyapa y Adrián Vásquez, integrantes de la Caravana Migrante, presenciaron el nacimiento de su bebé en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
De acuerdo con información de El Universal, la bebé nació alrededor de las 13:50 horas en la clínica privada Juquilita, convirtiéndose en el primer nacimiento de la Caravana en México.
Este matrimonio y familia no buscan llegar a los Estados Unidos sino residir en nuestro país, que cuenta con más oportunidades de empleo que Guatemala, aseguró Adrián Vásquez.
“Nosotros no buscábamos llegar a los Estados Unidos, nosotros íbamos a Saltillo, pero vimos la oportunidad de venir en la caravana. Queremos quedarnos en este país hermoso a trabajar”.
Por su parte, la madre Olga Suyapa celebró el nacimiento de su hija en territorio mexicano, pues eso le otorga el derecho de ser mexicana; Adrián guarda esperanzas de lograr la residencia en México, específicamente en Saltillo, Coahuila, donde radican y trabajan dos de sus hijos. Por ellos solicitará el permiso temporal que ofreció el gobierno de México.
La atención médica de Olga fue cubierta por la organización Alianza ACT Acción Conjunta de Iglesias, que venía monitoreando su embarazo y que además ha brindado atención médica a los migrantes durante su recorrido.
De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Dirección de Protección Civil Municipal, en la Caravana Migrante están monitoreadas al menos 18 mujeres embarazas.
De acuerdo con información de El Financiero, este miércoles las autoridades juchitecas anunciaron que ampliarán de uno a tres días el apoyo a la Caravana, que incluye la dotación de alimentos, ropa, agua y alojamiento en albergues habilitados temporalmente.
En el contexto de Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que todo bebé nacido en su país no adquirirá la nacionalidad aunque la Constitución así lo establezca.
Asimismo, militares de diez estados serán desplegados en la frontera con México en respuesta al avance de la Caravana Migrante –en su mayoría compuesta por familia con niños y adultos mayores–.
De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los soldados serán enviados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Illinois, Maryland, Georgia, Texas, Washington, Kentucky y Kansas.
Con información de El Universal, Reporte Índigo y El Financiero.