Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
CDMX. 25 de octubre de 2018.- Al hacer un corte de caja sobre la jornada para consulta en la que se decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto lnternacional de la Ciudad de México (Naicm) y tras asegurar que fue un éxito la misma en cuanto a participación de los ciudadanos, el Vocero de Gobierno de Transición, Jesús Ramírez Cuevas informó que las primeras horas del proceso se registró falta conectividad con el sistema y el intento de hackeos a la aplicación en la que se registra a los votantes.
“Ha habido dificultades por falta de conectividad en la aplicación entonces han retrasado la verificación de los números y eso ha causado esta situación, ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto siga ocurriendo, también hemos recibido ataques a la aplicación, y en ese sentido, han intentado hackear la aplicación, nosotros reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad”, expuso.
En entrevista con los medios de comunicación, el próximo funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en este ejercicio democrático hubo personas que votaron dos, tres o más veces, sin embargo, aseguró no se anulará la consulta.
“Reconocemos que hubo estas situaciones, pero esto no invalida la consulta misma y sigue adelante la consulta invitamos a los ciudadanos a ejercer su derecho que se está convocando para definir que le conviene al país, si Texcoco o Santa Lucía… Es un error efectivamente pero no invalida la consulta, la consulta va y va hasta el domingo”, aseguró.
Ramirez Cuevas dijo que desconocer aún el número de anomalías que se han registrado durante el proceso frente al número de votos que se han recibido, sin embargo, aseguró que estas no repercutirán en el resultado final. Destacó que se anularán los votos que se duplicaron.
“Hasta el momento no creo que tenga una relevancia significativa en términos del número de participantes, no repercutirá en el resultado hasta ahorita no”, precisó.
En este contexto, explicó que las mil 73 casillas se han instalado faltan por instalar 54, estas particularmente en el estado de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, y Baja California.