Por: Laura Brugés | Acustik Noticias
CDMX. 29 de octubre de 2018. -El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que no hubo mayor reacción de los mercados ante los resultados de la consulta que favoreció el proyecto de Santa Lucía, a pesar de que el dólar se cotizó por arriba de los 20 pesos, que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los bonos se desplomaron durante este lunes.
“Lo que sí, es que contra lo que se esperaba y contra lo que se decía, que iba a haber mucho ruido en los mercados o inestabilidad financiera, pues ya vimos que no es así”, aseguró el coordinador morenista.
A pregunta expresa por parte de la prensa, con relación a las repercusiones económicas de no concluirse la obra en Texcoco, y de cara a la aprobación del presupuesto 2019, añadió que puede ‘haber un costo transitorio y de muy corto plazo’, pero que en el mediano plazo, los beneficios serían mayores.
El coordinador morenista dijo que al arrancar el proyecto de Santa Lucía se va a determinar si se requiere algún presupuesto para el año 2019, y vendrá dentro del proyecto que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.
Sin embargo, cabe recordar que una vez se dieron a conocer los resultados de la mencionada encuesta, las calificadoras de riesgo como Moodys, rebajaron el lunes la calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), quedando al borde del grado especulativo o ‘basura’.
Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que de cancelarse la obra en Texcoco eventualmente habría que prepagar los bonos para financiarlo, y demandará recursos fiscales adicionales.