Acustik Noticias
CDMX. 6 de octubre de 2018.- Plataformas digitales de streaming como Netflix, Blim o Claro Video que difunden contenido cinematográfico y series al público mexicano deberán agregar a su contenido un 30 por ciento de producciones nacionales. Así lo informó Santiago González Soto, secretario de la Comisión de Cultura. Esto pretende no sólo que las producciones nacionales tengan una mayor audiencia y competencia con las de otros países, sino que también haya un número bien definido de nuestro cine en los servicios digitales.
En su comunicado expresó que ante la invasión de contenido estadounidense en nuestro país, tendríamos que imitar la legislación europea que ya ha lo hecho suyo en cuanto al contenido norteamericano.
“Pretendemos que, en el caso del cine, plataformas como Blim, Claro video y Netflix establezcan un mínimo de 30 por ciento de producciones nacionales. Esto produce mucha riqueza. Plataformas como Netflix valen como 80 mil millones de dólares, y me pregunto cuánto de ese dinero se queda en México, y por lo que veo es prácticamente nada”, señaló González Soto.
“Ellos se vieron invadidos igual que nosotros, pero allá el Parlamento Europeo emitió un comunicado para protegerse y pedirle a los países de ese continente que cada nación proteja sus producciones y exigir a las plataformas como Netflix que también le dediquen el 30 por ciento de la producción nacional”.
Ahora bien, la propuesta sólo incluye a las plataformas digitales, no a las salas de cine. Esta propuesta ya ha sido llevada a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura quien ha expresado su respaldo a González Soto en cuanto a este tema y cualquiera que contribuya a mejorar la cultura de nuestro país.
Con información de Proceso, La Opción y Newstral