Acustik Noticias
CDMX. 9 de octubre de 2018.- La senadora Margarita Sánchez, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, presentará hoy durante sesión ordinaria una iniciativa de ley que pretende reformar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo. Esto con el objetivo de que los sindicatos puedan elegir a sus dirigentes mediante votación democrática.
La reforma que se pretende llevar a cabo tiene el objetivo de que los miembros de los sindicatos elijan cada seis años a sus dirigentes sindicales, además de que los dirigentes electos tendrán que rendir cuentas en asambleas generales a los sindicalizados cada seis meses, esto con la reforma del artículo 373. Estos informes de gestión se harán sobre el uso de las cuotas sindicales. La iniciativa especifica que deberá entregarse el resumen de esa información a cada trabajador sindicalizado dentro de los 10 días siguientes a cada periodo.
“Lo anterior permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales, y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o de autoridades del Estado”, expresó Margarita Sánchez.
Por su parte, la senadora petista Nancy de la Sierra presentará una iniciativa de reforma para garantizar la libertad sindical a los trabajadores al servicio del Estado. La propuesta establece que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. ‘A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo’, plantea.
Con información de SinEmbargo y Zócalo.