Acustik Noticias
CDMX. 01 de octubre de 2018.- La Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en marzo a Erick Uriel Sandoval Rodríguez como presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Después de más de seis meses de estar preso un juez federal determinó que lo confundieron con el verdadero narcotraficante quien tiene el mismo sobrenombre.
La PGR acusó a Sandoval Rodríguez de ser un sicario apodado como La Rana o el Güereque y quien fue el principal actor en la desaparición de los normalistas; sin embargo, en su declaración, Erick Uriel afirmó que las autoridades lo estaban confundiendo con el capo del cártel Guerrero Unidos, Édgar Albarán Sandoval, a quien apodan de la misma manera que a él.
El detenido de 35 años se desempeñaba como profesor de educación física en el estado de Guerrero. En repetidas ocasiones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó impugnaciones tras confirmar que el discurso de Erick Uriel era verídico; además de revisar los expedientes de la PGR sin encontrar en las declaraciones de otros detenidos el nombre de Erick ya que sólo se hizo alusión a La Rana.
Patricio Reyes Landa, El Pato, declaró anteriormente que Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo; Gildardo López Astudillo, El Gil y La Rana fueron las personas que dieron las órdenes para ejecutar a los estudiantes y este último también ayudó a levantar las cenizas tras su incineración. Jonathan Orozco Cortés describió a La Rana como un hombre de 1.70 metros de estatura y que tenía un tatuaje en la parte izquierda de la espalda.
Ante las incongruencias entre las declaraciones y la persona detenida, la PGR hizo exámenes a Sandoval Rodríguez para verificar si no se había sometido a un proceso para eliminar tatuajes de su cuerpo; sin embargo, las pruebas arrojaron que el inculpado no se había tatuado antes.
La CNDH fue insistente al exigir la liberación de Erick Uriel tras comprobar que era inocente. El día de hoy el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la libertad de La Rana tras varios meses en prisión; sin embargo, se informó que, aunque se determinó que fue apresado por una confusión con el capo de Guerreros Unidos, aún presenta cargos por el delito de secuestro en agravio de los normalistas por lo que permanecerá tras las rejas.
Con información de MVS Noticias, Sur Acapulco y Animal Político.
Fotografía tomada de Diario 19.