Hermosillo, Sonora. 11 de octubre de 2018.- La Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación 2018-2019 en contra de la influenza y señaló que dispone de 322 mil dosis para proteger a la población contra formas graves de este padecimiento.
La responsable estatal del Programa de Vacunación de la dependencia estatal, María Concepción Félix Lares, señaló que el compuesto biológico ya está disponible en las unidades de salud y las personas ya pueden acudir a solicitar su aplicación.
Destacó que se recomienda acudir a vacunarse contra la influenza en octubre para estar protegidos durante los meses más críticos, que son enero y febrero, ya que la protección ocurre en un periodo de dos semanas posterior a la aplicación.
Los grupos de riesgo contra la enfermedad son los menores de seis meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos de 60 años o más, personal de salud, además de las personas con algún factor de riesgo como diabetes, hipertensión, VIH y obesidad; explicó.
“Es muy importante que se atienda este llamado, pues aplicarse la vacuna puede hacer la diferencia, representa la oportunidad de prevenir la influenza antes de que inicie la temporada alta, pues la enfermedad se presenta, se complica y puede llevar a la muerte”, dijo.
Esta vacuna, destacó, brinda protección contra los virus de influenza tipo B, AH1N1 y AH3N2, es completamente segura y no presenta contraindicaciones, lo que disminuye considerablemente el riesgo de que la enfermedad se agrave en caso de padecerla.
La mejor manera de protegerse y cuidar a las familias contra la influenza es vacunarse, de ahí la importancia de aplicarse el compuesto biológico en las unidades de salud más cercanas, subrayó.
“Aunque te hayas aplicado el biológico[sic] contra la influenza previamente, es necesario que esta temporada se vuelva a vacunar ya que el virus cambia y, por lo tanto, la vacuna cambia también para protegerte nuevamente”, aclaró.
Añadió que durante la temporada invernal 2018-2019, la Secretaría de Salud cuenta con un plan organizado de vacunación para garantizar que al menos el 95 por ciento de la población de riesgo reciba dicho compuesto contra la influenza.
Con información de Notimex.