Por: Gustavo Bécquer Arteaga | Acustik Noticias
CDMX. 17 de octubre de 2018.- El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Sexagésima Cuarta Legislatura (LXIV), el diputado de Morena de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, presentó siete ejes rectores con los que trabajará para hacer más competitivo al país sin que se presenten sobrecostos como ocurrió en el sexenio el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el acto de instalación de la comisión en la Cámara de Diputados en San Lázaro, el legislador veracruzano recordó que en los últimos seis años México no logró solucionar sus problemas de infraestructura y hubo obras que terminaron siendo más caras de lo programado, ineficientes e inseguras.
Como invitada especial estuvo presente la próxima titular de la Secretaría de Energía, la Senadora Rocío Nahle, acompañada por el próximo subsecretario de infraestructura, el ingeniero Cedric Iván Escalante y otros funcionarios.
“En el caso de México el rezago es notable. Nuestra infraestructura en muchos casos se encuentra obsoleta, inconexa, concentrada en el centro y el norte del país, enfocada al vehículo y las carreteras, defectuosas y muy caras.
Si algo le ha quedado muy claro a la sociedad mexicana, es que los proyectos de infraestructura realizados en el sexenio salieron más costosos de lo presupuestado e inseguros, fueron mal ejecutados en tiempo y forma”, destacó Exsome Zapata.
Ante esta problemática la Comisión de Infraestructura se manejará bajo siente ejes rectores que fueron dados a conocer.
El primero de ellos es Desempeñar una labor de control sobre los proyectos y la forma en la que se ejecutan las diversas obras de infraestructura;
“Reunirnos no sólo con servidores públicos de la administración pública y federal, estatales y municipales, también con las asociaciones, colegios y gremios vinculado con la infraestructura para escuchar y sumar el mayor número de visiones sobre el impacto y alcances de las obras”, declaró el congresista veracruzano.
Entre las prioridades se encuentra además impulsar cambios legales que se requieren para hacer más competitivo al país en materia de infraestructura, garantizando que no habrá sobrecostos ni incumplimiento de obligaciones contractuales.
“Buscamps crear las subcomisiones necesarias para especializar nuestra labor.
También queremos impulsar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, los recursos necesarios para hacer posibles los proyectos que las diversas regiones del país necesitan“, señaló Exsome Zapata.
En el listado de prioridades estará constituir los grupos de trabajo abocados al análisis de proyectos de alto calado que están en marcha y los que están por venir.
“Además de mantener una estrecha comunicación entre todos nosotros, en aras de privilegiar el diálogo, el entendimiento y las acciones colegiadas de la propia naturaleza que nuestra labor exigen”, dijo.
Se suma también el propósito de que las obras sean seguras y no se vuelvan a presentar casos lamentables como el del socavón en el Paso Express, que costó vida humanas, que indignó a la sociedad mexicana y en el que hubo observaciones por la Auditoría Superior de la Federación.
“Como ejemplo la desastrosa obra del Paso Exprés de Cuernavaca, en donde no sólo se perdieron la vida de dos seres humanos, también existen observaciones por más de mil 327.9 millones de pesos”, puntualizó el presidente de la comisión.
La Comisión de Infraestructura estará constituida además de Ricardo Exsome por 12 miembros en la Secretaría y 22 Integrantes representantes de 21 estados de la República para alcanzar un total de 35 miembros.