Acustik Noticias
Sonora. 26 de octubre de 2018.- A pesar de no contar con recursos suficientes, Hermosillo recibirá a la caravana migrante con los brazos abiertos.
La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, comentó que se mantiene informada respecto al recorrido de la caravana migrante para así estar preparados y brindarles la atención posible.
Tiene contemplado utilizar espacios públicos para acondicionarlos a manera de albergues, incluyendo el estacionamiento del Estadio Héctor Espino, ubicado en Luis Encinas y Solidaridad, al poniente de la capital de Sonora; donde se les asistiría con las condiciones necesarias para asearse y alimentarse, además de proporcionarles seguridad y atención médica en caso de que lo requieran.
“Nosotros somos gente solidaria; en Hermosillo creemos en la vida, en la familia, y estamos dispuestos ayudar a nuestro prójimo. Es una verdadera tragedia lo que están viviendo, el dolor que los orilla a emigrar” señaló la alcaldesa de Hermosillo.
De igual modo expresó que en caso de haber menores de edad sin la compañía de un adulto, ya sea padre o tutor, tendría que buscar a sus familiares a través de las embajadas de sus países, pues considera un crimen dejarlos seguir solos.
Considera también, enviar a personas de confianza al sur del país para averiguar qué tiempo pretenden quedarse en Hermosillo, y en caso de que sea necesario ver la posibilidad de que puedan apoyar con actividades voluntarias.
Por otra parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, manifiesta que el estado no está preparado para recibir al enorme grupo de migrantes centroamericanos, por lo que se verán obligados a recurrir al apoyo económico de la federación.
“Ese fondo es muy pequeño porque se entrega más de donde son expulsadas las personas, que de donde ingresan, es decir, el fondo fronterizo por decir, tiene más dinero Guanajuato y Michoacán, que son de los principales expulsores, que Sonora, eso no va a ser suficiente dadas las condiciones del gran número de personas que se dice, van a llegar” puntualizó Pavlovich.
Señaló también que tendrán que aumentar la seguridad y protección de los ciudadanos con el fin de evitar hechos de violencia como los que sucedieron en Oaxaca, y espera que la estadía de los migrantes no sea permanente dado que considera que el paso a Estados Unidos será prácticamente imposible ante la postura de su presidente Donald Trump.
Con información de La Silla Rota, Expreso y El Imparcial.