Acustik Noticias
CDMX, 26 de octubre de 2018.- Agrupaciones indígenas, incluida el EZLN, se manifestaron el día de hoy contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) por poner en peligro el lago de Texcoco y también se pronunciaron en favor de los migrantes centroamericanos que se encuentran atravesando el territorio mexicano.
Las organizaciones de los pueblos originarios dieron a conocer a través de un comunicado que ellos se resisten a todo megaproyecto que atente contra la soberanía del pueblo y ponga en peligro el medio ambiente.
“Los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes”, declararon.
Explicaron que los fines del megaproyecto tienen que ver con la explotación del medio, y el flujo de capital trasnacional que se aleja de las prioridades del país.
Sentenciaron que megaproyectos como el de Texcoco son los que orillan a las poblaciones a salir de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida, como está ocurriendo con los migrantes centroamericanos, y manifestaron su apoyo excusando que ‘migran en busca de mejor vida’ comprometiéndose a compartir lo que tienen en su paso por el territorio.
Con información de La Jornada y El Universal.