Por: Redacción
CDMX. 30 de octubre de 2018.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante
el corte del suministro de agua programado del miércoles 31 de octubre al martes 6 de noviembre en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y que representa entre la tercera y cuarta parte del recurso que abastece a esta área.
Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) de la UNAM, y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo de la misma entidad aconsejaron revisar cisternas, tinacos, detectar o arreglar fugas, suspender el lavado de ropa y el riego durante el corte de suministro.
Además, dijeron que cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.
Por su parte, González comentó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo, por ende es prácticamente un río que entra a esta urbe y provee a 20 millones de habitantes.
Los expertos señalaron que el líquido proviene en dos terceras partes del acuífero del Valle de México y una tercera parte del sistema Cutzamala.
Por último, pidieron a la población no entrar en pánico y añadieron que la gente debe informarse en el listado de colonias que van a ser afectadas, emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sobre la situación específica de su colonia:
https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/storage/app/media/index/COLONIASOK.pdf