Acustik Noticias
Ciudad de México. 30 de octubre de 2018.- Con el propósito de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, las bancadas parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República plantearon reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar el salario mínimo en base a la estimación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por parte de MC, la senadora Patricia Mercado planteó desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) luego de calificarla como ‘incapaz de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores’. Propone que en su lugar se establezca una ‘política salarial’ a través de una nueva instancia.
“Nuestra iniciativa propone que esta legislatura remueva uno de los últimos reductos del autoritarismo y del corporativismo en México, hablo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.
Lamentando que la Conasami ha fallado en su objetivo de evitar abusos de poder patronal para determinar el salario más bajo, el tipo de contratación y el despido fácil. Ante ello, el nuevo instituto deberá ser competente y capaz de proponer cómo recuperar los salarios históricamente devaluados.
Por parte del PAN, el senador Víctor Fuentes dijo que el salario en México es de dos mil 650 pesos mensuales, mientras que la línea de bienestar por ingresos urbano, hasta agosto de 2018, es de 3 mil pesos mensuales.
“Lo que esta iniciativa propone es llegar a un salario mínimo superior a los 6 mil pesos por mes, es decir, la cantidad de la línea de bienestar por ingresos urbana multiplicada por 2; con este salario mínimo, en un hogar promedio, si los dos adultos trabajan podrán cubrir las necesidades de sus dos dependientes económicos con sus ingresos, cumpliendo así lo establecido en el objetivo y en el propósito de la Ley Federal del Trabajo […] Para darle viabilidad económica a esta propuesta, estamos proponiendo que de manera inmediata, a la entrada en vigor del presente decreto, el salario mínimo se ubique por arriba de la línea de bienestar por ingresos urbana y que vaya incrementándose de manera gradual en un plazo no mayor a seis años a partir de un plan que proponga la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al Congreso de la Unión”.
Con información de Político MX.