Acustik Noticias
Ciudad de México. 10 de octubre de 2018.- Mucho se ha hablado del ‘colapso mundial del internet’ y, recientemente, se dijo que el 11 de octubre sucederá. Sin embargo, no colapsará, sólo se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que el internet estará lento o se registrarán fallas en algunos servicios.
Este es un hecho sin precedentes en la historia del internet, que tampoco es muy larga. Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el próximo 11 de octubre ‘las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos’.
Los usuarios del internet año con año aumenta, por ende, es fundamental garantizar una seguridad en la red que asegure la continuidad de este servicio y que evite ataques de denegación de servicios, como en registrado en la costa este de Estados Unidos en octubre de 2016.
Ese año, servicios digitales como Spotify, Google y otros, desde Nueva York hasta Miami, fueron alterados. Incluso se reportaron replicas en países como México.
Por ello, Romo Zamudio señala la importancia que la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del próximo jueves, que garantizará que los sitios webs consultados son validados y revisados por quienes dicen publicarlos.
“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio.”
Asimismo, detalló que la comunicación entre computadoras no se da por medio de DNS, sino por medio de máquinas que emplean direcciones IP y para lo que existe una equivalencia de lenguajes.
“Esa traducción es la que hacen los DNS, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad.”
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Incann, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro, se encargará de realizar este procedimiento de actualización.
Fabián Romo Zamudio detalló que dicho proceso se realizará de manera jerárquica: primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.
“La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, la actualización no tarda más de cinco o seis minutos.”
Con información de Milenio, Expansión y La Crónica.