El calentamiento global aumentará crisis migratoria: Banco Mundial

Redacción | Acustik Noticias

Estados Unidos. 22 de octubre de 2018.- La localización de Centroamérica es especialmente vulnerable a los efectos de eventos tales como ondas de calor, huracanes, destrucción de ecosistemas e inundaciones extremas derivadas del aumento del nivel de los mares, y se estima que la crisis de migración aumente llegando a desplazarse más de un millón de personas en México y Centroamérica durante los próximos 30 años.

En un reciente estudio del Banco Mundial, citado en un artículo de la revista Nature, por Alfredo Sandoval de la Universidad Iberoamericana, afirma que las graves cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, elevarán a futuro la cantidad de migrantes en México y Centroamérica.

Según el artículo publicado en marzo de este año, el aumento del nivel del mar causará un incremento en la frecuencia de inundaciones extremas en diversos puntos situados en las costas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. A medida que se acerque el año 2050, inundaciones que se presentaban una vez al siglo ocurrirán cada uno o dos años y necesariamente alterarán tanto a los ecosistemas como a las economías locales, provocando flujos migratorios.

Por su parte los organismos internacionales recomiendan la disminución en el corto plazo de emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento de planes de desarrollo teniendo en cuenta la migración climática y la inversión en la obtención y análisis de nuevos datos para mejorar la comprensión de las tendencias de migración interna y transfronteriza.

D.R.S.

Banco MundialCentroaméricahuracanesorganismos internacionales
Comentarios (0)
Agregar comentario