Acustik Noticias
CDMX. 4 de octubre de 2018.- El Conacyt tendrá cambios importantes en el nuevo sexenio pues al ser encabezado por María Elena Álvarez-Buylla Roces en el marco de la Cuarta Transformación, su nombre cambiará y con él la oferta de sus becas se ampliará.
Aunque Conacyt ha dado becas tanto a investigadores de ciencia y tecnología como a las ciencias sociales y humanidades, el cambio en su nombre integrará de mejor manera a las segundas. El nuevo nombre propuesto por Álvarez-Buylla, Conahcyt se leerá como Comisión nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología ya que como mencionó en sus redes sociales, el cambio es para incluir a todas las áreas de conocimiento.
Según Álvarez-Buylla en el nuevo gobierno buscará eliminar favoritismos que frenen la divulgación del conocimiento y la investigación de todas las áreas del saber de modo que los recursos públicos y becas sean distribuidos de la manera más equitativa posible. Con esta finalidad, pidió al actual titular, Enrique Cabrero, suspender convocatorias de planes de apoyo para no comprometer recursos del próximo sexenio, cosa que Cabrero tuvo que negar pues de este modo afectaría derechos de terceros y procesos en funcionamiento del todavía Conacyt.
“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, aclaró Álvarez-Buylla Roces.
Con información de Animal Político y Bajo Palabra.