Acustik Noticias
Tegucigalpa, Honduras. 21 de octubre de 2018.- El ministerio de Exteriores de Honduras informó que un total de 724 hondureños que formaban parte de la Caravana de Migrantes que tiene como meta llegar a Estados Unidos retornaron este domingo de manera voluntaria a su país.
Los migrantes, entre ellos 50 niños y adolescentes, ingresaron en el país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, donde fueron recibidos y atendidos por el Gobierno. Los hondureños procedentes de Guatemala fueron trasladados en al menos diez autobuses proporcionados por las autoridades de Honduras.
El regreso fue posible gracias a la implementación del Plan Retorno Seguro que los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron poner en marcha el pasado 20 de octubre.
Hoy, la vicecanciller hondureña Nelly Jerez declaró que ‘más de 2 mil’ hondureños integraban la caravana de inmigrantes que salió el día 13 desde la ciudad de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el punto Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego de que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país, delante y detrás de dos camiones contenedores.
Este domingo un pequeño grupo de migrantes hondureños comenzó su viaje al punto fronterizo Agua Caliente con la idea de cruzar Guatemala y luego a México. Su meta es llegar a los Estados Unidos.
Con información de El Universal, La Vanguardia y El País (Honduras).