Acustik Noticias
Ciudad de México. 3 de octubre de 2018.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, expuso que en México, entre 1995 y 2018, se tiene registro de más de nueve mil menores desaparecidos de entre 0 y 17 años.
Asimismo, afirmó que la desaparición de un menos es la expresión máxima de la violencia contra la niñez, pues expone a las víctimas a diversos abusos e incluso la muerte.
Esta Conferencia se celebró este miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el que González Pérez lamentó la incertidumbre que viven los padres de los menores desaparecidos frente a la indiferencia de los funcionarios públicos y las carencias de infraestructura y técnicas del gobierno para realizar las averiguaciones correspondientes.
Ante ello, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno abordar el problema con seriedad, sobre todo a nivel municipal que es donde se genera el primer contacto de las víctimas.
Tienen que conocer y atender los factores de riesgo para la desaparición de un niño, tales como violencia en su entorno, inseguridad, desigualdad y la falta de educación, añadió.
Finalmente, Luis Raúl González sentenció que el reto de las autoridades mexicanas no es la creación de nuevas leyes, sino la buena aplicación de las existentes, que además cumplen con estándares internacionales, subrayando que para que esto suceda, se requiere un Estado de Derecho sólido y sin impunidad.
El evento fue organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En él, también participó la diputada Aleida Alavez, quien recalcó el compromiso del Congreso capitalino para que las acciones se vean traducidas en hechos y que la infancia sea prioritaria durante el sexenio que está por comenzar.
Con información de Animal Político.