Acustik Noticias
Ciudad de México. 17 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual revela que el 74.9 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en el lugar en donde vive.
Las ciudades donde más del 90 por ciento de sus habitantes se sienten en mayor peligro son: Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula. Mientras que las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.
La encuesta se realizó en la primera quincena de septiembre pasado y expone también que las mujeres son las que se sienten en mayor peligro, sumando el 79.7 por ciento, en comparación con los hombres que sumaron el 69.2 por ciento.
En otros resultados, el 81.7 por ciento de los encuestados dijo que donde más inseguro se siente es en los cajeros automáticos que están en la vía pública; el 75.1 por ciento teme del transporte público, 69.9 por ciento se siente inseguro en el banco y el 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa. Y Los lugares donde más seguros se sienten son la escuela (27.7 por ciento), la casa (30.8 por ciento) y su trabajo (39.2 por ciento).
Con respecto a la percepción de la seguridad, los resultados no son alentadores. El 33.2 por ciento consideró que en el próximo año la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 25.1 por ciento refiere que la situación empeorará en el mismo periodo.
De acuerdo con la encuesta, la sensación de inseguridad por temor al delito está determinada por factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales. Al respecto, el 64.6 por ciento de los encuestados dijo haber presenciado robos o asaltos; el 66.6 por ciento consumo de alcohol en la calle; el 53.4 por ciento vandalismo en las viviendas o negocios, el 44.5 por ciento presenció venta o consumo de drogas, el 41 por ciento disparos frecuentes con armas y el 37.1 por ciento vio bandas violentas o pandillerismo.
No cabe duda que la inseguridad también obliga a las personas a cambiar sus rutinas o hábitos. La encuesta muestra que el 65.8 por ciento de la población dijo que modificó sus hábitos respecto a ‘llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito’ por temor a sufrir algún delito. El 61.1 por ciento dijo que ya no permite ‘que sus hijos menores salgan de su vivienda’; mientras que el 55.8 por ciento dejó de ‘caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche’.
Por otro lado, las policías municipales y estatales fueron las peor calificadas por los ciudadanos. Los encuestados calificaron el desempeño como ‘muy o algo efectivo’ a la Marina (85.8 por ciento), Ejército (82.4 por ciento), Gendarmería Nacional (69.2 por ciento), Policía Federal (64.4 por ciento). En tanto solo 48.6 por ciento considera efectiva a la Policía Estatal y 38.6 por ciento a la Policía Preventiva Municipal.
Con información de Animal Político, ADN Político y El Comercio.