Acustik Noticias
Ciudad de México. 30 de septiembre de 2018.- Napoleón Gómez Urrutia, futuro presidente de la Comisión de Trabajo, propuso desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y aseveró que es necesario el aumento de los salarios mínimos en el país.
México tiene los salarios más bajos de América Latina, aún por debajo de Honduras, El Salvador y Haití, situación que Napito califica como ‘una vergüenza histórica’ y ‘un mal manejo de la política laboral’.
Días atrás el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió que los salarios mínimos de la frontera norte se duplicarán, a los que Gómez Urrutia agregó que esa condición debe extenderse a otras regiones de México y tener como meta que los salarios mínimos sean integrales.
“La excusa de tener salarios bajos, de explotar la mano de obra para generar competitividad y flexibilidad a las empresas ha sido una excusa para enriquecer a algunos y esto tiene que cambiar y rediseñarse la política laboral, como otras áreas de la política económica y social del país; seguramente vendrán cambios importantes, eliminar todos esos sistemas que han impedido que los trabajadores vivan con dignidad desde hace mucho tiempo”, puntualizó.
Napoleón Gómez Urrutia es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Con información de Político MX, El Universal y Milenio.