Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico, que impulsa el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no atentan contra el medio ambiente, ni contra las comunidades.
“Estos proyectos de infraestructura no atenta ni contra el medio ambiente ni contra las comunidades; son proyectos que tienen este criterio integrador de promover el desarrollo de las comunidades y ser cuidadosos con el impacto ambiental” indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En declaraciones a la prensa, informó que diputados de Morena abordaron este martes esos temas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con Rogelio Jiménez Pons, quien será titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Rafael Marín Mollinedo, futuro responsable de las Zonas Económicas Especiales.
“Estamos yendo por los derechos de vía ya existentes, por donde no hay árboles”, indicó en declaraciones el próximo titular del Fonatur a la prensa tras reunirse con diputados de Morena.
Jiménez Pons precisó que el proyecto concluirá en cuatro años, con un costo total de 150 mil millones de pesos. Se iniciará en el 2019 con 16 mil millones de pesos que ya están planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Señaló que será un tren biodiesel, ya que ‘no puede ser eléctrico, por los cables’.
“A diferencia de otros grandes proyectos de infraestructura, donde no se ha tomado en cuenta a las distintas comunidades, ni las afectaciones al medio ambiente, ahora va a ser diferente, con una planeación distinta, con la participación de las comunidades y, además, se está viendo muy (de) cerca el tema ambiental”, sostuvo Delgado Carrillo.
Agregó el coordinador morenista que se trata de proyectos de ‘desarrollo que van a detonar la actividad económica en toda la región’ y rechazó que comuneros se vayan a manifestar por esas obras.