Acustik Noticias
CDMX 19 de septiembre de 2018.- El colesterol en la sangre es una enfermedad sin cura, es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, controlar los niveles de estrés y seguir un tratamiento con tal de evitar problemas cardiovasculares ya que son la primera causa de muerte en el mundo.
Belinda González, cardióloga intervencionista del Hospital de Cardiología Centro Médico Siglo XXI, destacó la importancia de mantener el control de los niveles de colesterol pues su presencia representa un padecimiento silencioso pero mortal en determinado momento.
No existen síntomas que anuncien el problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.
Hoy, en el marco el Día Mundial del Colesterol, la cardióloga refirió que en el mundo se reportan casi 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, esto representa 17.5 millones de personas que mueren al año de las cuales un 56 por ciento de estos casos se atribuyen a altos niveles de colesterol.
La especialista explicó que el hipercolesterolemia familiar es un problema de salud mundial y, aunque es poco prevalente, puede llevar a la muerte incluso a niños. Este es un problema genético de falta de receptores que captan el colesterol para éste sintetice hormonas y otras funciones del cuerpo como crear membranas. Precisó que existen dos tipos de hipercolesterolemia: uno de ellos es el homocigoto en el que ambos padres transfieren la enfermedad al hijo y el heterocigoto en cual uno de los padres confiere al hijo el 50 por ciento de la incapacidad de metabolizar el colesterol.
La enfermedad cardiovascular, advirtió la especialista, es una epidemia que no se ´podrá solventar si no se toman acciones tempranas. Es importante realizar un análisis sanguíneo semestral pata valorar la salud además de mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico.
Es responsabilidad personal saber si se tiene la enfermedad por lo que se recomienda acudir con un médico. La mayor incidencia de la enfermedad transcurre entre los 29 y 44 años de edad.
Con información de El informador y El diario de Yucatan.
Imagen de ideal.es