Acustik Noticias
CDMX. 29 de septiembre de 2018.- Pemex declara que sus pronósticos de producción fallaron pues su producción no ha sido suficiente y se encuentra en números muy bajos para lograr las metas que se había propuesto tan sólo en este año. La propuesta era de mil 915 millones de barriles diarios. Actualmente se están produciendo tan solo mil 868 millones de barriles, número cotejado en agosto del presente año.
En la inauguración del XIII Congreso Mexicano del Petróleo en Acapulco, el director de la estatal Carlos Treviño Medina, detalló en una entrevista que uno de los proyectos en el litoral de Tabasco, el proyecto Xanab tuvo fuertes dificultades al resultar invadido de agua, por lo que la posible extracción de este sitio fue cancelada y redujo de manera importante la producción.
Por esta causa se tendrá que importar el crudo para satisfacer tan solo las necesidades nacionales a partir del mes de octubre en un volumen aproximado de 100 mil barriles diarios y poder satisfacer las necesidades de las refinerías como la de Salina Cruz que no tiene coquizadora.
La presente administración sólo ha tenido bajas en el campo de la extracción del crudo pues a inicio de la misma, en 2013, se contaban 2 mil 514 millones de barriles diarios, número que cayó al año siguiente con 2 mil 500 millones. En 2015 se contaban 2 mil 254. Para 2016 ya eran 2 mil 143 y cerrar en 2017 con mil 930 millones de barriles diarios.
Si al inicio de esta administración la meta de Pemex era crecer, nos damos cuenta que en verdad han tenido una caída drástica de un 28 por ciento, cuando hace una década la producción era de 3 mil millones de barriles, lo que significa ya un déficit del 60 por ciento. Una causa de esto ha sido la declinación de uno de los yacimientos más importantes del país, Cantarell, en aguas someras de la Sonda de Campeche que solía proporcionar hasta un 30 por ciento de la producción nacional.
Con información de El Economista, Don Dinero y El Financiero.