Otros dos obispos renuncian tras ser investigados por delitos sexuales en Chile

Acustik Noticias

Chile 21 de septiembre de 2018.- A cuatro meses de que el episcopado chileno pusiera sus cargos a disposición del papa Francisco, a raíz de una histórica limpieza al clero del país por los últimos escándalos de abusos sexuales contra menores, Francisco ha aceptado la renuncia de otros dos obispos: Carlos Pellegrín, de Chillán, al sur de Santiago de Chile, y Cristián Contreras, de San Felipe, al norte de la capital.  Ahora son siete los obispos que han salido de la jerarquía desde mayo.

Pellegrín era hasta este viernes, un líder de la iglesia católica de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue el primer obispo investigado en Chile por delitos sexuales. Además, se cree que está relacionado con un posible encubrimiento.

Contreras es investigado por la Fiscalía por ‘delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual’. En el año 2003, llegaron para investigarlo algunos emisarios de la Congregación para la Doctrina; se le relacionó con casos de abusos a menores, sin embargo, no recibió sanción alguna.

Tanto Pellegrín como Contreras tenían dentro de sus respectivas diócesis a sacerdotes investigados penal y canónicamente por delitos sexuales contra menores.

Actualmente hay 119 investigaciones abiertas en el país por abusos contra menores que han sido cometidos por integrantes de la iglesia. De los 167 implicados, siete son obispos.

Ademas de Pellegrín y Contreras se investiga a otro de los líderes del catolicismo chileno, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Este último no ha sido reemplazado por el Papa a pesar de haber puesto su cargo a disposición junto al resto de la jerarquía. Se le acusa de encubrimiento

La iglesia católica en Chile atraviesa por una severa crisis rodeada de escándalos sexuales que explotan en todo el país, gracias al allanamiento a las oficinas la fiscalía ha logrado engrosar el numero de investigaciones.

El Papa solo ha expulsado a Precht, que había sido suspendido entre 2012 y 2017 por ‘conductas abusivas a menores y mayores de edad’. Aunque ya había cumplido una sanción, nuevas denuncias fueron informadas en agosto a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue el propio Papa el que determinó su salida, pero no se conocen hasta ahora los motivos precisos de esa decisión.

Con información de El país, Canal once y El universal

Fotografía tomada de Newsweek

delitos sexualesIglesia CatólicaPapa Francisco
Comentarios (0)
Agregar comentario