Redacción Acustik Noticias
CDMX. 27 de septiembre de 2018.-La aplicación de buenas prácticas y programas que permiten identificar casos de corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, violaciones a derechos humanos y malas prácticas laborales, fue motivo para que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), fuera galardonada con el Distintivo Empresa Bioéticamente Responsable.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que Profedet dio cumplimiento a 38 indicadores que comprenden el proceso de Certificación que otorga el Consejo para la Distinción de Empresas Bióticamente Responsables (Coebio).
Se hicieron códigos de ética, de conducta, manuales de procedimientos, flujos organizacionales, programas anuales de capacitación y comités técnicos especializados que fortalecen las herramientas en temas relacionados con inteligencia emocional, derechos humanos, igualdad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
“Estas acciones fortalecieron las capacidades del funcionariado para identificar situaciones particulares que les permiten realizar su trabajo bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género y coadyuva a la eficacia institucional ha brindado más de un millón servicios de asesoría, conciliación y representación legal y recuperando un monto de más de 12 mil millones de pesos en beneficio de las personas trabajadoras”, puntualizó el titular de la STPS.
En su intervención, la Procuradora Alejandra Negrete Morayta enumeró las acciones implementadas en la dependencia como el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la atención integral de los usuarios sin limitaciones lingüísticas, además de difundir la campaña Derecho laborales igualitarios para prevenir el hostigamiento o discriminación en el trabajo.
“Otro elemento que valida la recepción del distintivo Coebio para la Profedet, es la atención al derecho al acceso a la información pública, el cual va más allá de ser un derecho ciudadano; es uno de los pilares de nuestra democracia, al permitir que la ciudadanía cuente con información suficiente para generar un debate público robusto sobre cuestiones de interés general”, aseguró Negrete Morayta.
Lorena Malpica, Directora General de Coebio, reconoció las buenas prácticas de la Profedet y lo distinguió como el único organismo a nivel federal que ha cumplido con todos los indicadores, que incluyen atención a grupos vulnerables.