ACUSTIK NOTICIAS.
Venezuela. 18 de septiembre de 2018. Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, ha denunciado que un general en retiro de las Fuerzas Armadas de su país conspira desde Estados Unidos y República Dominicana para derrocarlo.
“Un general de apellido Báez […] dice que va a dar un golpe de Estado en octubre. Lo grita a los cuatro vientos […] Francisco Báez, borrachón, muy borrachón él, está metido en todas las conspiraciones”, declaró el mandatario.
‘Este militar retirado se mueve’ entre Dominicana y los Estados Unidos, pero ‘se la pasa en Punta Cana’, añadió.
Asimismo, Maduro dio a conocer que, previo a que The New York Times (NYT) publicara una nota sobre un supuesto plan de derrocamiento, él ya era conocedor de las reuniones entre funcionarios estadounidenses y ex militares venezolanos.
El NYT dio a conocer el pasado 8 de septiembre que diplomáticos de Washington se habían reunido al menos tres veces en secreto con militares venezolanos, la razón: panificar un golpe de estado contra Nicolás Maduro.
Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el medio periodístico.
Sin embargo, Estados Unidos no otorgó ningún apoyo a los disidentes, cuyos planes de un golpe de estados se desmoronaron tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el periódico.
Maduro también confirmó que tres grupos de conspiradores fueron encarcelados previo a los comicios del 20 de mayo, en las que fue ‘reelegido’.
El jefe de Estado vinculó los presuntos encuentros develados por NYT con dos personas acusadas en la investigación por el estallido de dos drones cargados de explosivos en las proximidades de la tarima en la que encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas. Se trata de Oswaldo Valentín García y Osman Delgado Tabosky, residenciados en Colombia y Estados Unidos, respectivamente.
Para finalizar, Maduro tuvo a bien reiterar que se encuentra en disposición de dialogar con Donald Trump, ‘el día que sea, a la hora que sea, en el lugar que sea’.
Con información de 24 Matins, Excélsior y NotiMundo