Acustik Noticias.
Ciudad de México. 07 de septiembre, 2018.- Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) firmaron un convenio colaborativo para la identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, detalló que dicho convenio se efectuó luego de que la base de datos multibiométricos del Padrón Electoral es la más grande, confiable y segura del planeta, a la par de permitir el ejercicio de los derechos de cada mexicano.
“Con corte al 31 de agosto de 2018, el Padrón Electoral cuenta con 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de diez huellas dactilares de cada ciudadana y ciudadano, lo que representan 72% del padrón. Y para los restantes 25.5 millones de registros, se cuenta con huellas de dos dedos índices de cada ciudadano”, puntualizó.
A lado de Roberto Cabrera, Presidente de la CNB, Córdova señaló que:
“Estoy seguro que la identificación de personas desaparecidas, de cadáveres e incluso de restos humanos, es una contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”, afirmó.
El Presidente Consejero agregó que el INE realizará la localización a través de su Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares y el de Identificación Automática de Biométrica, esto para “colaborar en la búsqueda y localización de personas no identificadas o no localizadas”.
No es la primera vez que el INE firma un convenio similar al de hoy. Lorenzo Córdova, en compañía de Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, y Gabriel Mendoza, Director Jurídico del INE, recordó que hace un par de años se firmó otro convenio que permitió la identificación de más de 5 mil personas, mientras que cerca de 18 mil están en proceso de identificación.
Para el Presidente de la CNB, este convenio da las posibilidades para buscar personas desaparecidas no sólo por el nombre, sino por la fotografía y la huella dactilar, precisando que antes de esta firma, los familiares de víctimas u occisos no contaban con el acceso a estos datos, lo que solía alargar los procesos de búsqueda o identificación.
“Esta herramienta que tenemos ahora con el INE, brinda esa posibilidad de poder identificar a estas personas y si están siendo buscadas en otras entidades”, dijo.
En suma a estas ventajas, dicho convenio facilitará la búsqueda en vida en diferentes penales del país.
Por su parte, Gabriel Mendoza puntualizó que se confrontará la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con la del Registro Nacional de Electores con el objetivo de apoyar benéficamente al CNB.
“El INE contribuye así para dotar de mayores herramientas y mejores, que faciliten la identificación de personas desaparecidas y no localizadas o desconocidas, con el más noble y humano propósito de apoyar en lo posible a las víctimas”, agregó Mendoza.
Con información de INE, Milenio y Notimex