Acustik Noticias
CDMX. 01 de septiembre de 2018.- A raíz de lo ocurrido en México el 19 de septiembre de 2017, estudiantes del CECyT 9 del IPN han desarrollado un prototipo de robot cuyo propósito es localizar seres vivos entre los escombros provocados por desastres naturales. Se llama ‘Heiland’, palabra que proviene del alemán y significa salvador con lo cual se destaca la principal función de dicho aparato.
Con este robot se pretende aminorar los trabajos de búsqueda y rescate realizados por personas y animales pues tiene un tamaño compacto, lo que mejora la movilidad del aparato; además, cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor) que detecta el calor de los cuerpos aun cuando no estén visibles ante la cámara.
La estructura de Heiland se compone de dos cajas unidas por el centro, semejante al cuerpo de las hormigas además de una cámara que envía imágenes FPV (First Person View) en tiempo real.
Se destacan también los sensores que lo componen los cuales ayudan a medir la distancia que va a recorrer y estabilizarlo si sufre caída para retomar su trayectoria. Estos sensores se conectan a una plataforma electrónica (Arduino Mega) y desde ahí se programa y dirige el robot. La pantalla muestra las imágenes que obtiene Heiland mientras avanza en su búsqueda.
Se pretende mejorar a futuro el prototipo planteado por los estudiantes al desarrollar una aplicación móvil para celulares y tablets desde los cuales se podrá controlar el robot. Con esto, se espera que en próximos desastres se reduzca en gran medida las pérdidas humanas.
Con información de: El Financiero