El síntoma conocido como Enfermedad por arañazo de gato es una infección con la bacteria bartonela que se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos o picaduras de pulgas.
Un rasguño de gato es más peligroso de lo que crees pues no sólo te puede dejar una pequeña herida también, te puede ocasionar la extraña enfermedad del arañazo de gato.
La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado, mordedura o arañazo, o por la exposición a las pulgas de gato. También puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.
Casi la mitad de los gatos son portadores de la infección en algún momento. La infección no enferma a los gatos. Sin embargo, el arañazo o la mordedura de un gato infectado puede causar síntomas en las personas, incluyendo:
Ganglios linfáticos hinchados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores
Fiebre
Dolor de cabeza
Fatiga
Pérdida del apetito
En las personas con sistemas inmunitarios debilitados, les puede causar problemas más serios. La mejor forma de evitar la Enfermedad es evitar los juegos rudos con los gatos que pudieran conducir a arañazos o mordidas.
Si recibe un arañazo o una mordida, lávela bien con agua y jabón. Si la mordida o el arañazo se infectan o si tiene algún síntoma que se mencionó anteriormente, llame al médico.
Con información del video 20 minutos
Imagen: Ilustrativa