Acustik Noticias
CDMX. 19 de septiembre de 2018.- Después de tres décadas del sismo que devastó a la capital del país en 1985, uno nuevo se presentó hace un año. El día de hoy conmemoramos 33 años del primero y un año del sismo de 2017 que mantiene a cientos de damnificados en espera del apoyo prometido.
El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México despertó entre escombros; a las 07:19 horas de la mañana un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió por un minuto y medio el centro del país. Aunque hasta la fecha no se conozca el número oficial de víctimas fatales de aquel siniestro; la Comisión Económica para América Latina (Cepal) registró 26 mil muertos mientras que organizaciones de damnificados contabilizaron alrededor de 35 mil.
Dentro de las miles de víctimas anónimas de 1985, destacaron las costureras que trabajaban en las fábricas clandestinas sobre la calzada de Tlalpan; ese día se desplomaron 200 maquiladoras dejando sepultadas a más de 1000 empleadas. Su muerte sacó a la luz las condiciones inhumanas en las que laboraban estas mujeres.
Otro de los crímenes que destapó el temblor fue el descubrimiento de cadáveres bajo el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), el edificio ubicado en la colonia Doctores se vino abajo, después de labores de rescate encontraron a personas fallecidas con evidentes marcas de tortura, algunos estaban maniatados por la espalda o con marcas de esposas, además de que sus cuerpos estaban desnudos y con golpes.
Después del sismo se abrió un parteaguas en la historia contemporánea de México, el panorama de la Ciudad de México se reconfiguró a partir de la hermandad surgida de la catástrofe. Desde entonces las normas de construcción cambiaron, los servicios de emergencia se perfeccionaron y Protección Civil busca maneras para ser cada vez más eficiente y pronta en prestar apoyo.
A partir de 1985, cada 19 de septiembre se conmemoraba el día en honor a todas esas víctimas del sismo; sin embargo, el año pasado a unas horas de terminar el simulacro, un nuevo temblor sacudió al país; Morelos, Puebla y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor afectación por el sismo registrado a la 01:14 de la tarde con una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter.
Gracias a la tecnología actual se pudo registrar el desastre que generó este terremoto. De nueva cuenta, la gente volvió a solidarizarse con las poblaciones de damnificados, varias brigadas partieron con víveres a las zonas afectadas; cientos de personas salieron a las calles a levantar escombros en busca de vida debajo de ellos. Ocurrió un cambio de mentalidad o quizá solo se reafirmó el sentimiento de 1985 cuando el tejido social se reconstruyó a partir de una tragedia.
Con información de Noticieros Televisa, La Jornada, Excelsior y La Neta Noticias.