Por: Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018.- El secretario de desarrollo social Eviel Pérez Magaña abrió la temporada de las 13 comparecencias de funcionarios federales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ante el poder legislativo, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno.
Durante la dinámica, en la que el secretario de SEDESOL fue cuestionado durante la sesión por diputados de las bancadas del PAN, PES, PT, MC, PRD y PVEM por la falta de transparencia en la administración de los recursos para combatir la pobreza alimentaria, los desvíos durante la gestión de Rosario Robles, que dieron origen a la Estafa maestra; y la efectividad de los programas sociales, pese a que las cifras que presentó la dependencia mostró avances en materia de política social.
“El gobierno de Peña Nieto no redujo la pobreza, presenta solamente logros simulados, en 2017 la desigualdad en México alcanzó cifras históricas”, enfatizó la diputada Dulce Villegas Guarderos (Morena), al tiempo que exigió conocer el modelo de desarrollo que siguió el gobierno para “supuestamente” disminuir este abismal desigualdad.
Por su parte, los diputados priistas destacaron los resultados de la dependencia encargada de la Política Social destacando las cifras que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Como por ejemplo, que 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema.
Cifras que fueron cuestionadas por los diputados de las bancadas de oposición, por el cambio de metodología que se dio en 2015, a lo que el secretario Pérez Magaña contestó que durante esta administración, la Sedesol, “en ningún momento se trato de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados”, ya que eso le corresponde y lo determina el Coneval.
Con relación a los recursos de los programas sociales, y si estos fueron manejados con transparencia y honestidad, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) preguntó a Pérez Magaña cuáles serían los resultados de la política social de este gobierno, si estos programas se aplicarán “sin mermas por corrupción”.
Por si parte la diputada Maiella Martha Gómez Maldonado (MC) indicó que el Coneval identificó seis mil 491 programas que atienden a población vulnerable, en los tres niveles de gobierno, y cuestionó cuántos de ellos son transparentes y tienen padrones de beneficiarios.
Cabe agregar, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la cuenta pública 2017 que el programa Prospera uno de los más resaltados en el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir la pobreza, carece de indicadores que prueben realmente el impacto positivo de su funcionamiento.