Acustik Noticias
Ecuador, 28 de septiembre de 2018.- El ornitólogo Francisco Sornoza hizo caso a su intuición hace más de un año y llegó al descubrimiento de una nueva especie de colibrí de brillantes plumas que habita en los helados vientos de los páramos de Ecuador.
El pequeño animal de 11 centímetros llamó su atención a través de los binoculares y se percató de que la especie no estaba registrada. El ave exhibe un cuello de plumaje azul intenso, pechera blanca marcada con dos franjas negras y una cabeza verde esmeralda.
Se trata de una especie endémica: el Oreotrochilus cyanolaemus (estrella de garganta azul).
La revista especializada The Auk publicó el jueves el trabajo, en el que también participaron el ecuatoriano Juan Freile (Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos), el sueco Jonas Nilsson (observatorio de aves Wild Sumaco), el danés Niels Krabbe (Universidad de Copenhague) y la venezolana Elisa Bonaccorso (Universidad San Francisco de Quito).
Hacía 30 años que no se registraba un nuevo descubrimiento de colibrí en Ecuador.
La estrella de garganta azul vive entre los 3 mil y 3 mil 700 metros de altitud. Su hábitat es un páramo que está entre las provincias de Loja y El Oro, ambas fronterizas con Perú, y que se levanta cerca del Pacífico.
Con mil 641 especies documentadas, Ecuador acoge la sexta parte de todas las aves que existen en el mundo, según datos oficiales.
Con información de 24 Matins.
Fotografía del ornitólogo Francisco Sornoza.