Damnificados serán acompañados de padres de familia de jóvenes de Ayotzinapa y Comité del 68 en movilización

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 17 de septiembre de 2018.- El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad anunciaron que el próximo 19 de septiembre, cuando se cumple un año del sismo, realizarán una movilización en la cual serán acompañados de las madres y padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, y del Comité 68, saldremos a marchar este próximo 19 de septiembre.

En conferencia de prensa que realizaron en Avenida del Taller #21, colonia Paulino Navarro, a fuera de uno de los edificios afectados por el sismo, destacaron que durante la movilización exigirán que el Estado mexicano asuma su responsabilidad frente a las heridas que dieron pie a estos esfuerzos organizativos.

Expusieron que acordamos una jornada de lucha conjunta para conmemorar el primer año del terremoto, el cuarto de la desaparición forzada de los 43 futuros maestros rurales – el 26 de septiembre- y los 50 de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco contra estudiantes que lucharon contra la represión y por un país más justo –el 2 de octubre-; asimismo, convocaron a los rescatistas e integrantes de la sociedad civil que ayudaron en las labores de rescate a sumarse a esta manifestación.

Detallaron que el próximo miércoles, a las 12 horas, iniciarán las actividades con una ceremonia religiosa en el Multifamiliar Tlalpan para recordar a las vecinas y vecinos que fallecieron por el sismo. A las 13:14 horas guardaremos un minuto de silencio también en su memoria y con el puño en alto escucharemos la alerta sísmica durante el simulacro. Posteriormente ofreceremos un mensaje a medios y luego saldremos en marcha, de Avenida del Taller #21, al predio de Chimalpopoca y de ahí al Zócalo capitalino donde realizaremos un mitin. El 2 de octubre de 1968, el 26 de septiembre de 2014 y el 19 de septiembre de 2017 (como en 1985) son fechas trascendentes para la historia de nuestro país, que gestaron movimientos que obligaron y obligarán el Estado a cumplir con su responsabilidad.

A través de Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, expusieron que a casi 365 días, los Damnificados Unidos de la Ciudad de México no olvidamos la ineficacia del Estado mexicano que, luego de las labores de rescate, quiso trasladar su responsabilidad por la reconstrucción a las y los directamente afectados mediante el endeudamiento y la redensificación.

Al mismo tiempo, aseguraron que hasta el momento, el Estado ha mostrado su incapacidad para enfrentar una crisis como la que se desató el terremoto al no proveer medidas adecuadas para la atención de la emergencia y basar sus políticas de reconstrucción en créditos para quienes perdimos nuestro patrimonio y convertir nuestra desgracia en beneficios para la industria inmobiliaria.

“El dolor que dejó el sismo de hace un año sigue latente dentro de nosotros y se recrudece todavía más al notar el retraso en el proceso de reconstrucción de nuestros predios. A pesar de ello, con base en la movilización y la solidaridad de la ciudadanía logramos construir una ruta digna para regresar a nuestros hogares con seguridad sin que sea necesario asumirnos como deudores en vez de damnificados. Pero es necesario todavía defender ese camino hasta lograr que no exista en las calles de esta ciudad una sola carpa de damnificadas y damnificados”, afirmaron.

Comité 68Damnificados UnidosMultifamiliar Tlalpan
Comentarios (0)
Agregar comentario