Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias
Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018.- En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, los cuestionamientos fueron severos. Emilio Alvarez Icaza consideró que es de violencia y corrupción el legado que deja el gobierno de Enrique Peña Nieto. El senador independiente criticó que la distribución del gasto se haya realizado de manera discrecional.
Al subir a tribuna, expuso que es de enorme gravedad que la constante de este sexenio haya sido la escandalosa sistematicidad presente en el desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas y otras empresas reales que fueron cómplices en el saqueo del dinero de las y los mexicanos y de futuras generaciones. Como se demostró en la investigación de la #EstafaMaestra y otras.
“En ningún lugar del mundo democrático y con Estado de Derecho, esta capacidad de extraer dinero de forma ilegal puede pasar desapercibida, al margen del ojo de las autoridades. Lo que sucede en México es un escándalo. Debemos saber con absoluta claridad por qué se asignan, cuánto se asigna y sobre todo cómo se ejercen los recursos públicos”, destacó.
En tanto, el partido Morena a través del senador José Luis Pech, aseguró que la mala recaudación de impuesto ha provocado que a México le vaya mal en el desarrollo. También criticó que se recabe poco dinero y las tasas impositivas sean altas, y consideró que esto se debe a que en nuestro país hay muchos pequeños causantes cautivos que sí pagan, mientras las grandes empresas y consorcios pagan muy poco o no pagan.
“El gobierno es malo para recaudar o realmente o lo que busca es que los gobiernos estén permanentemente endeudados, y les siga yendo bien a los dueños o a los beneficiarios actuales de la Macroeconomía, en su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera cuestiono al secretario de hacienda sobre el casetas”, luego de que el 7 de septiembre se incrementaran las tarifas del país. El líder de los perredistas en el Senado criticó que con este aumento.
En tanto, la Senadora del PRI, Vanesa Rubio reconoció que se entregan finanzas sanas al próximo gobierno, lo que significa que nuestro país genera confianza en los mercados nacionales e internacionales, misma que es avalada por perspectivas positivas por las agencias calificadoras, estas buenas perspectivas hacen que inversionistas estén dispuestos a invertir en el país, sin inversión no hay empleos, dijo, y sin empleos no hay prosperidad.
Por el partido Movimiento Ciudadano subió el diputado Samuel Garcia, quien criticó que ‘por la compra-venta de facturas, 8 mil 500 empresa detectadas amparan operaciones por 2 billones de pesos. Esos valores de esas facturas, erosionan el 30 por ciento de ISR, evaden 600 mil millones y erosionan el 16 de IVA, otros 300 mil, es decir, un billón pierde el Estado porque no fuimos por esos delincuentes y que hasta sirven para amparar corrupción’.
El legislador menciono que el dinero evadido pudo haberse invertido en mejores escuelas, hospitales, carreteras y alimentos nutritivos para los más desfavorecidos; pero lamentablemente, terminaron en corrupción, factureros y evasores.
Y cuestionó: ¿En qué dilapidaron los ingresos excedentes de esta administración?