Acustik Noticias
CDMX. 24 de septiembre de 2018.- Luz y Fuerza del Centro, empresa mexicana que cerró hace 9 años bajo la administración del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, sigue generando gastos para el erario público. Asciende a más de 722 millones de pesos los salarios del personal encargado de liquidar y administrar lo que queda de Luz y Fuerza.
Según informes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la extinta empresa, a principios de año se registraron 161 trabajadores quienes cobrarán 80 millones de pesos de sueldo en 2018. En el año anterior, los liquidadores ganaban 82 millones de pesos mientras que en 2016 el sueldo destinado por Enrique Peña Nieto era de 86 millones de pesos.
Las tareas de estos trabajadores que aún continúan en la empresa a pesar de haber cerrado hace tiempo son: entregar pensiones a ex trabajadores, recuperar créditos hipotecarios, créditos relacionados con la nómina, entrega de bienes inmuebles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y normalizarse con la banca comercial, principalmente.
El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón determinó extinguir a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Entre las principales causas para tal decisión estuvieron las constantes pérdidas por la venta de electricidad en México, además de los pasivos laborales y los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica.
Calderón también consideró que la existencia de la personalidad jurídica de dicha empresa solo sería para liquidar a los trabajadores y cerrar los pendientes económicos y legales que correspondieran pero, hasta la fecha, aún continúan generando gastos y no termina por desaparecer.
Con información de El Sol de México, Político MX y Nuestro País.