Acustik Noticias
Indonesia. 30 de septiembre de 2018.- La isla de Célebes en Indonesia, afectada por el terremoto y tsunami, ya cuenta con la pérdida de 832 vidas humanas. La ciudad de Palu ha sido la más afectada con 821 decesos, mientras que en la regencia de Donggala se registran otros once, esto de acuerdo a datos ofrecidos por Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Por su parte el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, afirmó que la cifra de víctimas podría aumentar hasta ser de miles de muertos.
Palu, la ciudad más afectada, cuenta con unos 350 mil habitantes, mientras que Donggala cuenta con 277 mil. En estas ciudades más de mil edificios fueron dañados además de las comunicaciones y la electricidad, servicios que son prioridad en estos momentos y que se están restableciendo.
Las afectaciones a edificios y los servicios fueron ocasionados por todo lo que arrastró el tsunami: árboles, autos y demás objetos de tamaño considerable que dañaron las construcciones. Miles de casas, hospitales, centros comerciales, puentes, hoteles y hasta la misma carretera principal de Palu colapsaron ante la fuerza de las olas que viajaban a una velocidad aproximada de 800 kilómetros por hora. Mucha gente tuvo que trepar a árboles lo suficientemente altos para salvar sus vidas ya que las olas eran de hasta seis metros de alto.
El potente terremoto de 7.5 grados originado a 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad y fue seguido por el tsunami con olas de 6 metros de alto; posterior a este otro sacudimiento de 6.1 grados con numerosas réplicas.
Con Información de López Dóriga Digital, Publímetro y Excelsior.