Acustik Noticias
CDMX. 24 de septiembre de 2018.- Respecto a la segunda quincena de agosto, la inflación se desaceleró en los primeros 15 días de septiembre pues el Índice Nacional de Precios el Consumidor (INPC) presentó una variación de 4.88 por ciento de la tasa anual mientras que en agosto tuvo una variación de 5 por ciento a tasa anual.
Como parte del Ciclo de Actualización de la Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se actualizó el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al año 2018. El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.
Pese a que la tasa de inflación bajó más de lo esperado, los productos energéticos continúan a la alza, el gas doméstico LP tuvo incremento de 3.67 por ciento mientras que la gasolina Magna subió 0.79 por ciento. El huevo también fue otro de los productos que aumentó en 2.25 por ciento. Del mismo modo, en educación las colegiaturas reflejaron incrementos sobre todo en el nivel básico (preescolar 4.49 por ciento, primaria 4.14 por ciento y secundaria 3.91 por ciento).
Caso contrario fue el de productos agropecuarios los cuales disminuyeron sus precios, frutas y verduras como la naranja, los ejotes, la papa, las calabacitas y los plátanos tuvieron un descenso de 2 hasta 14 por ciento.
En cuestión geográfica, Yucatán es el estado donde mayor variación de precios hubo mientras que en Puebla hubo una variación negativa de 0.05 por ciento.
Con información de El Financiero, Expansión y Azteca Noticias.