Apuesta UNAM por uso de tecnosuelos para la capital

Acustik Noticias

CDMX. 04 de septiembre de 2018.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado ‘suelos artificiales’ a lo largo de los últimos cinco años, estos son producidos por talleres de investigación con estudiantes y el grupo de trabajo “Suelo y Ambiente”, del Instituto de Geología (IGL).

Se les denomina tecnosuelos y son siete tipos los que tienen a prueba actualmente, estos se diferencian por la combinatoria con la que fueron creados, puede ser a base de residuos orgánicos como la composta que proviene de plantas, lombricomposta, aserrín y biocarbón; o bien, de residuos inorgánicos como trozos de ladrillo, concreto o muros que provienen de excavaciones, contrucciones y demoliciones. Estos elementos se mezclan de distintas formas lo que resulta en distintos comportamientos de cada tecnosuelo.

La finalidad de este tipo de suelos es la creación de espacios para milpas urbanas, jardines y azoteas verdes, esto para evitar las frecuentes inundaciones y encharcamientos en la Ciudad de México, además de realizar labores de revegetación. Sin embargo, los investigadores a cargo afirman que antes de esta tarea realizaron un inventario de los desechos orgánicos e inorgánicos de la Ciudad de México, ya que necesitaban conocer la materia prima de la que echarían mano para crear el tecnosuelo.

Otro aspecto que tomaron en cuenta es la condición de cada planta, para saber en qué tipo de combinaciones de suelo podría plantarse. Entre las cosechas más exitosas se encuentra el maíz, tomate, chile y calabaza, además de que también han experimentado con plantas de ornato como cempasúchil, cactus y siempreviva.

Como próximo propósito del Instituto de Geología se encuentra la elaboración de un manual donde podamos encontrar un listado de residuos orgánicos e inorgánicos que podemos emplear y las cantidades que llevará la mezcla a fin de conservar los nutrimentos que requieren las plantas, que puedan captar agua de lluvia y no emitan tanto dióxido de carbono, además de contribuir con la reducción de la temperatura ambiente que tanto aqueja a la capital del país.

Con información de: UNAM Global

Ciudad de MéxicoresiduostecnosuelosUNAM
Comentarios (0)
Agregar comentario