Por: Laura Bruges | Acustik Noticias
Ciudad de México. 10 de septiembre 2018.- El grupo parlamentario Morena busca extender su bloque mayoritario, además del Partido Verde, quiere absorber a Movimiento Ciudadano, y al PRD para tener una mayoría calificada que les permita aprobar sin dificultades las iniciativas y reformas constitucionales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Oscar González Yañes, vice coordinador de la bancada del PT dijo que existe un compromiso muy firme de Morena, PES y PT por avanzar en todas las propuestas que López Obrador enviará al Congreso de la Unión; reconoció que ‘nos faltarían algunos diputados’ para las reformas constitucionales y aseguró que ‘ya se está hablando con diversas fracciones y diversos diputados para poder llegar a esa mayoría’.
Morena, PES y PT suman en la Cámara de Diputados 313 integrantes y necesitan de 21 legisladores más para lograr la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar una reforma constitucional, que debe ser avalada por el Senado y ratificada por 17 de los 32 congresos estatales.
Legisladores federales y estatales y dirigentes de los tres partidos, que integraron la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en las pasadas elecciones, acordaron el pasado fin de semana impulsar las reformas constitucionales que promueva el próximo titule del ejecutivo.
“Ayer tuvimos un encuentro con los compañeros de los estados, porque hay que recordar que necesitamos 17 entidades, y ya hablamos con los diputados locales de los tres partidos, para que también amplíen su política de acuerdos en las mayorías, para llevar a cabo las reformas constitucionales que se requieren”, señaló González Yáñez.
A pregunta expresa, sostuvo que ‘el país no va a quedar trasformando el 2 de diciembre’ próximo, un día después de la toma de posesión de López Obrador como Presidente de la República, pero si lo hará durante los seis años de su gestión.
“Es todo un proceso de transformación y de eso todos estamos conscientes, y los habitantes del país deben estar conscientes de que el proceso de transformación no es de un día para otro”, agregó.
Al ser consultado sobre si se requiere derogar la Ley de Seguridad Interior, en vigor desde diciembre de 2017, el legislador dijo que ‘lo que se necesita es fortalecerla y que se aplique verdaderamente’.